EMPRENDER EN SOLITARIO O HACERLO DE MANO DE UNA MARCA



Comparto este post redactado a petición de los amigos de Sano Center, para su espacio Montar un centro de entrenamiento personal. 

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Cuando los amigos de SanoCenter, me propusieron esta colaboración, tenía claro que hablar de "emprendimiento y hacerlo de la mano de una marca" era un tema en el que podía aportar mi experiencia tras seis años de trabajo al frente de la cadena de gimnasios AltaFit que fundamos en 2011.  En estos años, he aprendido las ventajas de ir y estar acompañado, he crecido personal y profesionalmente, he adquirido una mayor dimensión en las relaciones humanas, he obtenido una gran plasticidad de enfoques, he formado parte de la experiencia colectiva... Así, la balanza se va claramente al emprendimiento colectivo cuando peso las dos opciones. 

Emprender siempre es una decisión compleja, cuya decisión se debe apoyar en un análisis profundo de la situación personal y profesional, en un conocimiento de la actividad a desarrollar tanto de manera interna como en su entorno externo, en las necesidades que se van a satisfacer de los potenciales clientes...En definitiva un conjunto de variables que hay que tener muy claro antes de empezar. Hay personas que en ocasiones, han iniciado un proyecto enfocado a satisfacer sus necesidades, sus motivaciones (en muchos casos de supervivencia, como decía Maslow) y no han reparado en si su producto o servicio va a ser aceptado en un mercado cada vez más competitivo. 

Cuando se inicia un proyecto muchas personas, lo hacen por hacerse dueño de su tiempo, trabajar para sí mismo, ser responsable directo de su destino y de lograr sus metas, pero, en mi opinión, un emprendedor que quiera iniciar un negocio  debe observar dos principios fundamentales: que éste perdure en el tiempo y que sea capaz de adaptarse a los comportamientos de consumo; y estos principios, en ocasiones, no se tienen muy en cuenta y se lanzan proyectos atraídos por las modas o tendencias que aún no se han terminado de implantar

Este es el momento de plantearse si mejor hacerlo solo o en compañía de una marca. Mi opinión ya expresada en el primer párrafo aboga por hacerlo junto a una marca porque son varias las ventajas que ello tiene:

  1. Unirse a una marca consolidada, es incorporarse a un proyecto en el que una compañía ya ha conseguido hacer algo muy complejo como es posicionarse en el mercado, lo cual genera confianza ante terceros (consumidores, entidades bancarias, agentes inmobiliarios, proveedores....)
  2. Metodología de trabajo. Una marca consolidada ya ha desarrollado un método de éxito, una forma de hacer, se ha equivocado y acertado varias veces. 
  3. Formación y capacitación. Esa metodología  está documentada en manuales de procedimiento y acciones formativas para que el emprendedor pueda obtener rápidamente la información y capacitación de los procesos clave del negocio
  4. Soporte y apoyo continuo. Las cadenas, las franquicias cuentan con un equipo técnico especialista en las diferentes áreas de gestión del negocio con el objetivo de dar soporte y apoyar al emprendedor. Esto es vital tanto para recibir el apoyo necesario como para poder canalizar propuestas y mejoras que ayuden a crecer el modelo. 
  5. Apoyo en la elección de la ubicación y local. El departamento de expansión de una marca, suele disponer de profesionales especializados que cuentan con herramientas de geomarketing para la elección idónea de una ubicación, que ayudan al emprendedor en la negociación de las condiciones de local y genera confianza ante el propietario. Además si la cadena, ya dispone de varios centros, se cuenta con la experiencia de ubicaciones anteriores y se aprovechan estos antecedentes para mejorar las posteriores decisiones
  6. Asistencia en Marketing. La marca ya ha diseñado una identidad gráfica, un manual de aplicación, y cuenta con un departamento que desarrolla los planes de marketing globales de la compañía y particulares de la ubicación. La presencia de una marca global en internet también genera más confianza en el consumidor final. 
  7. Proyecto, licencias, distribución, decoración, materiales. Normalmente una cadena cuenta con un equipo técnico que facilita todo el proceso de legalización del local, así como su mejor distribución y elección de materiales y equipamiento necesario para el éxito del negocio. 
  8. Acuerdos estratégicos con proveedores. Una buena cadena, debe presumir de obtener las mejores condiciones de compra colectiva que reviertan directamente en ahorro al emprendedor y mejora de condiciones de todo tipo (garantías, forma de pago, financiación...) 
  9. Innovación y Desarrollo. Uno de los aspectos más importantes es la capacidad que las cadenas tienen para innovar y hacer crecer el modelo, pues a través de la misma se canalizan las propuestas de cada una de las unidades, se analizan aciertos y errores, se prueban nuevas propuestas y en definitiva se crece colectivamente. 
  10. Disminuir riesgos. Para finalizar y como conclusión al resto de los puntos, emprender en compañía de una marca ayuda a minimizar los riesgos del emprendimiento en solitario, y evita enfrentarse a situaciones que seguramente ya han sido superadas por la cadena en sus fases iniciales. 

Estas son las 10 ventajas más importantes que en mi humilde opinión pesan a la hora de elegir embarcarse en un proyecto unido a una cadena. Ahora bien, es responsabilidad del emprendedor elegir a aquella marca correcta, con garantías, que cuente con esa experiencia, que pueda acreditarla, que garantice el éxito del modelo con información contrastable y que sea reconocida. A cambio, esta marca pedirá al emprendedor una cuota inicial y una cuota mensual o royalty. Éste coste compensa claramente tanto los costes de implantación de un negocio único e independiente, como aquellos en los que se podrían incurrir por los errores de la inexperiencia. 


"Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado" Proverbio africano.


JOSE ANTONIO SEVILLA
SOCIO FUNDADOR Y DIRECTOR GENERAL DE ALTAFIT GIMNASIOS



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