El observador.....

Foto: Psicoinfluencia, la experiencia.

Son muchas las señales, que me han llevado a escribir en este post acerca de la posición del observador. Ayer leía este post de Manel Mazaira, acerca de trabajar en equipo, y me inspiró a reflexionar la importancia de la figura de ese líder observador que tiene que adaptar su estilo de liderazgo en función del contexto externo y también interno y, especialmente al movimiento constante de su proyecto. Esta mañana, en mi meditación matutina, Tony Rham, daba importancia al observador, en un meditación guiada de conexión con tú corazón. Y por último, en muchos de los pasajes de El poder del ahora, Eckhart Tolle, nos habla de recuperar tu esencia observando, escuchando a tu mente, estando presente. 

Mi mentor, David Sobrino, me decía, en la experiencia de Psicoinfluencia, vivida hace un mes,  que soy una persona muy visual, que disfruto conectando con los demás a través de la observación y la empatía, y tiene toda la razón. Según recupero anécdotas y experiencias del pasado, tanto en mi entorno más privado como en el público, me visualizo en esa posición de observador a la que antes no ponía nombre, pero que, a medida que voy tomando consciencia, voy identificando como una cualidad que quiero seguir explorando y potenciando. 

Es, a través de la observación, como uno puede identificar la esencia de las cosas y en el ámbito del marketing y la gestión de servicios, es una actividad muy necesaria. El publicista Claudio Seguel, nos dice en su libro Look & Feel, que "muchas de las respuestas que buscamos para poder conocer a nuestro target y lograr una conexión emocional entre marca y consumidor están ante nuestros ojos pero pasan desapercibidas por lo simples que son y se transforman invisibles" 

En la era de los grandes datos y almacenamiento de información, la observación de los pequeños detalles, de cómo se comportan nuestros consumidores y también nuestros empleados, nos puede aportar un valor incalculable para ir descubriendo lo que realmente importa y da valor. 

Vivimos en la era de la distracción, de la velocidad, vivimos en un entorno BANI, que bien define Manel en su post, y el día a día nos lleva a no dedicar ni tiempo ni espacio a la observación consciente. Ésta es una herramienta poderosa, que te puede ayudar a descubrir y entender mucho mejor a tus clientes y colaboradores y por supuesto a ti mismo y tu entorno más íntimo. 

Cierro el post de esta semana con un clásico de The Police, "Every Breath Yoy Take"

Every breath you take
And every move you make
Every bond you break
Every step you take...

I'll be watching you










Comentarios

Rubén Reyero ha dicho que…
Gracias por compartir Jose Antonio. Me considero igualmente un observador y recuerdo cómo en una asignatura en la carrera nos explicaban que la observación era el primer método de investigación. Por lo que deduzco que los observadores somos de alguna manera investigadores o exploradores.

Al hilo de lo que comentas, en este mundo BANI, los que conocimos un estilo de vida más pausado, más familiar, más cercano y con una mejor calidad en las relaciones humanas tenemos la oportunidad de re-encontrarnos y buscar un camino más natural, integrando la
tecnología para ayudarnos a ser mejores personas.

Jose Antonio Sevilla ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario y por tu aportación de una vida más pausada y tan necesaria. Un saludo
Rubén Reyero ha dicho que…
Gracias también a ti. Seguimos...