Jornada Nacional Mujer y Deporte.

Esta semana he tenido la fortuna de regresar al INEF de Madrid, lugar donde pasé cinco de los mejores años de mi vida, invitado por Jesús Martínez del Castillo y María Martín para participar como ponente en las Jornadas Nacionales Mujer y Deporte I+D+I encuadradas dentro del Seminario Permanente Mujer y Deporte.

En esta jornada se presentó el resultado de la investigación realizada por el equipo de trabajo liderado por Jesús, bajo el título "Necesidades, barreras e innovaciones en la oferta deportiva a las mujeres adultas en España". Un estudio muy interesante que nos aporta información muy relevante en cuanto a la demanda establecida, latente y ausente de la participación de la mujer de 30 a 60 años.
También en el contexto de la jornada se inauguró la muestra fotográfica Siempre Adelante: Mujeres Deportistas

Tras el análisis del estudio, desarrolle mi presentación focalizandola en la demanda latente y en como estamos atendiéndola en nuestro proyecto de Gestión del Servicio Deportivo de San Sebastián de los Reyes (Altamarca-Dehesa Boyal) y especialmente en cómo estamos atendiendo las barreras para la práctica que  manifiestan las encuestadas.


Tuve la oportunidad de compartir mesa con Milagros Diaz, compañera, Presidenta del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, con Lidia Perez, Directora en Fitness19 y Manel Valcarce, Director de Valgo.

Los cuatro participantes de la mesa redonda nos repartimos los papeles de nuestra visión sobre el estudio desde el prisma de:
- Gestión Directa, Milagros y el Ayuntamiento de Alcobendas
- Gestión Indirecta a través de empresas concesionarias. Nuestro caso en Altamarca en San Sebastián de los Reyes
- Gimnasios LowCost. Lidia Pérez, y la experiencia en Fitness19
- Sector en general, a través de la visión global de Manel Valcarce (Valgo)

Tanto el estudio como la participación en estas jornadas me han hecho reflexionar sobre como estamos atendiendo en nuestras instalaciones esta demanda latente y como debemos romper esas barreras para que las mujeres puedan practicar actividad física dirigida en nuestras instalaciones.
Sin duda vamos por buen camino y como siempre nos queda por mejorar para conseguir ese objetivo de acercar la práctica de actividad física dirigida a la mayor parte de la población,

Más información sobre el deporte y la mujer en
CSD: Programas mujer y deporte

Comentarios