Miércoles y Jueves en Leganés


Leganés acogió el Curso de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP): "Jornadas sobre Gestión Deportiva en Medianos y Grandes Municipios". Estas jornadas estaban destinadas a tecnicos y políticos del ámbito de la administración pública, pero hice lo posible por poder asistir dada la importancia de los contenidos que se iban a tratar.
La mañana la empezó Sergi Pujalte, que expuso el Plan Estratégico de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona. Sergi es el Gerente del Institut Barcelonas Esports, me llamó mucho la atención que un plan de esa magnitud se halla hecho con una gran participación de todos los agentes sociales (deportivos, políticos, turísticos...)
Luego continuó Pablo Sanchez Buján (Jefe del Departamento de Coordinación y Calidad del Ayuntamiento de Madrid). Personalmente no me gustó mucho pues el tema Gestión EStratégica de Calidad, creo que no fue abordado muy bien. Me quedo con una reflexión que Pablo repitió en varias ocasiones: "Busquemos la EFICIENCIA en la Gestión".
Para finalizar la mañana nuestro amigo Rafael Cecilio, Ex- Director de los Patronatos de Alcobendas y Alcorcón, habló sobre Control de Gestión. La verdad es que me pareció la mejor ponencia del congreso pues Rafa aportó algunas ideas que últimamente me están haciendo mucho reflexionar (talento, ilusión, emoción, equipo, liderazgo). Luego expuso brillantemente como ha implementado el Cuadro de mando integral en los Patronatos que ha dirigido.
La jornada del míercoles la concluyó Pedro Compte (Jefe del Servicio de Instalaciones Deportivas de Zaragoza). Me gustó mucho la exposición de como ha elaborado su Sistema de Gestion teniendo como referencia la norma ISO; fue explicando su mapa de procesos, y me dió una buena idea que compartiré con Maribel (Responsable de Calidad de Altamarca),acerca de los procesos claves de gestión. Me pareció sorprendente que no se quisiera certificar, con lo bien montado que tenía el sistema de gestión y la imagen que transmite el sello hacia sus grupos de interés. Me argumentó que es un tema de costes y de mayor trabajo. Finalizó con los indicadores argumentando que no hay muchas referencias y planteó un reto, consistente en intentar desarrollar una definición de indicadores comunes para que podamos hacer evaluación comparada de los Servicios deportivos. La Diputación de Barcelona ya tiene a más de 40 ayuntamientos trabajando en esta línea. Lo buscaremos en su WEB.
El jueves por la mañana se iba a hablar sobre el control de gestión en modelos de gestión indirecta. David Mateo jefe de Servicio de Deportes de A Coruña, no me gustó mucho, pues se centró en los datos de gestión (que todos utilizamos), pero sí me reforzó la idea de que en nuestro modelo, la importancia en metros cuadrados la tiene que tener la zona de fitness y no la piscina.
Luego Carlos Delgado, expuso la experiencia del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y como controlan nuestro contrato. Estuvo muy bien, como "casi" siempre. Hizo un guiño a Fernando de Andrés, que estaba en la sala, dando importancia a la figura del arquitecto especialista en la concepción, y construcción de una instalación deportiva.
Antes de la mesa redonda intervino Nacho Zambrana que expuso la experiencia de Opade-Cobra, en el sector. Estuvo bien, introdujo su presentación con datos sociológicos que justifican nuestra presencia en el sector. y luego dio la palabra a dos de sus colaboradores en el Departamento de Expansión, que explicaron el día a día de su trabajo. Me pareció muy interesante la presentación del Project Finance, como herramienta de financiación de nuevos proyectos en momentos como los actuales.
La mesa redonda de conclusiones se desvió un poco del tema que nos ocupó pues se recordó que en anteriores eventos los políticos participaban más y ahora no lo hacen, lo que provoca ciertas fracturas en los equipos de trabajo y falta de valoración hacia los técnicos.
Todos los ponentes volvieron a quejarse de que no se valora el trabajo de los servicios deportivos en los Ayuntamientos (poco presupuesto, poco interés...) Sigo pensando que nosotros somos los primeros que no nos creemos todo lo bueno que hacemos por la Sociedad y que solo PONIENDO EN VALOR todas nuestras actuaciones, conseguiremos que se nos tenga en cuenta. Somos buenos gestores, cuidamos la salud de los ciudadanos y tenemos las instalaciones llenas.
Personalmente el congreso me aportó muchas cosas a parte de las múltiples conversaciones que tuve con amigos y compañeros de los Ayuntamientos de Alcalá de Henares, Villanueva del Pardillo, San Sebastián de los Reyes, Guadalajara, Azuqueca, Vigo y Zaragoza.

Se me ocurre un tema para otro congreso. Herramientas de comunicación para gestores deportivos. ¿como vender tu servicio deportivo?

Comentarios