Liderazgo y Transformación


Hace unos días recibí la invitación de la Fundación Madrid Excelente para asistir a las II Sesión de Innovación. El programa de esta segunda edición volvía a traer a Madrid al profesor del IESE Bussiness School, D. Luis Huete. Según recibí la invitación confirme mi asistencia pues estas oportunidades no se pueden perder.
Esta mañana,en el auditorio de Promomadrid (lleno de Directivos y empresarios), Luis Huete empezó su ponencia titulada: 10 Claves para impulsar liderazgo y transformación. La referencia de su presentación ha sido su libro "Construye tu sueño". El objetivo de su presentación ha sido explicar las claves para liderarse a si mismo y para liderar personas, equipos y procesos de transformación en un entorno como el actual que pone su acento en el resultado a corto plazo.

CLAVE 1. ¿Tenemos la Habilidad de responder?. En este punto ha explicado la relación del estado de ánimo con la productividad, aportando unos datos significativos de Gallup Polls:
- 64% de los empleados cambiaría de lugar de trabajo
- 74% de los empleados están desengachados de su trabajo.
- 87% de los empleados no encuentran sentido al trabajo y solo lo hacen por dinero
y ha dado otra clave: Cada 7 años o te reinventas "o estas muerto"
CLAVE 2. Todo empieza en la cabeza y el corazón de uno mismo.
En este punto ha explicado los cuatro liderazgos, todos ellos necesarios para dar respuestas a la situación actual.
- Liderazgo Personal, apuntando que debemos ser capaces de gestionar mejor nuestros recursos personales, para ser creíbles y para estar presentes. Autoridad Moral.
-Liderazgo uno a uno. Tenemos que tener complicidad con las personas
-Liderazgo de Equipo.´Debemos buscar la cohesión, la alineación, la coordinación
-Liderazgo Institucional, todo liderazgo desde la responsabilidad social y la sostenibilidad.
Aconseja que hagamos cosas valiosas en lo personal y profesional, que no perdamos la hegemonía (pues otros la cogerán); que no busquemos excusas y seamos autoexigentes;
Para ilustrar esta clave a acudido a Jim Collins "Por qúe los poderosos caen":
- Arrogancia de éxito (somos los mejores)
- Indisciplina: crecer por crecer
- Asumir más riesgos ignorando los peligros
- Las soluciones mágicas, apostando todo a una carta
- Muerte o caída en la irrelevancia.
Pero de cualquiera de estas etapas se puede salir si nos paramos a pensar y nos REINVENTAMOS.
Ha manifestado que en la actualidad es "urgente tener más éxito en lo profesional y sobre todo más logro en lo personal".
CLAVE 3. Apostar por la Claridad, Polaridad y Conexión. Con diversas matrices nos explicó como la efectividad personal puede estar en el cuadrante de Confort (0 Energía, 10 Claridad), Zombie (0 E, 0 C), Hiperactividad (10 E, 0 C) o en el cuadrante Productivo (10 E, 10 C).
Existen también cuatro puntos de vista personal y de organización. Así nos podemos encontrar en función de si el punto de vista es más de datosM o de personas; o de detalle o Visión GLobal, con las siguientes tipologías.
Anglosajón (Datos, Visión Global)
Gérmánico (Datos, Detalle)
Asíatíco (Personas, Detalle)
Latino (Personas, Visón Global)
Y ha reconocido que las empresas y organizaciones que mejor funcionan son las mixtas: Anglosajona-Asiática (Mercadona) y Germánico-Latino (Audi)
Todo estos punto de vista no tendrían sentido sino estuvieran conectados con la VISION-PROPOSITO Y VALORES de la Organización
CLAVE 4. Somos poderosos, pero débiles. . Las personas somos capaces de hacer cualquier cosa pero también somos muy frágiles.
CLAVE 5. Equipo es estado de ánimo. La lógica de las emociones. Ha recuperado del principio que el estado de ánimo influye en la productividad y ha puesto el ejemplo de la Selección Española de Fútbol: "se divertían en su trabajo" y por eso obtuvieron el éxito.
En este punto ha indicado que nos toca a los directivos detectar a las personas de nuestro equipo que están en OFF y ponerlas en ON
Ha concluido este punto con una máxima: en las empresas aunque algunos no lo crean, nos une más el AFECTO, que el MIEDO.
CLAVE 6. Cambian las personas. Las palancas para avanzar.. Aquí ha expuesto que no debemos tener miedo al cambio, a la transformación. Que hay que reinventarse, que si no lo hacemos por propia iniciativa nos veremos obligados a cambiar por emergencia. Ha puesto de manifiesto lo importante de la anticipación
CLAVE 7. Aspirar a un nivel de Liderazgo de Máximo Nivel.. De los cinco niveles de liderazo, los tres primeros son los necesarios para ser un buen gestor, pero para ser un lider de máximo nivel hay que ser además de un excelente gestor, una persona humilde.
CLAVE 8. Adversidad, Bloqueos y 2º nacimiento. . Ha hablado de la oportunidad que te da la adversidad y los errores para tener una segunda opción. Ha expuesto los mecanismos de desbloqueo en contra de los mecanismos naturales de defensa o bloqueo.
Ya terminando ha concluido con dos últimas claves que resumían en parte la idea de la presentación:
CLAVE 9. Desarrollar personas e instituciones abiertas al cambio.
CLAVE 10. Haz que tu visión y tu estrategia estén sincronizadas.
.
Terminó su ponencia con una cita de Steve Jobs. "Déjate llevar por la intuición".

La presentación ha durado una hora y media y como Luis dijo al principio, "el mejor homenaje que se le puede dar a las ideas es copiarlas y ponerlas en práctica"
Trataremos de analizar la cantidad de información que nos ha dado esta máñana y seguro que de todo ello rescataremos algún concepto, comentario o idea que nos será de utilidad.
Una vez más el profesor Huete ha cubierto mis expectativas aunque he de reconocer que me ha gustado más en otras ocasiones.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"En las empresas aunque algunos no lo crean, nos une más el AFECTO, que el MIEDO".

De todas las ideas esbozadas en tu resumen, ésta es la que yo me quedo. O, más bien, la que yo suscribo. En conversaciones mantenidas en torno a este complejo asunto de la motivación, siempre he defendido que NO quiero en mi equipo gente trabajando por miedo a ser despedida. El miedo atenaza, y cuando la gente trabaja/vive atenazada, ni fluye ni crea ni brilla ni gana. Y no están los tiempos como para ir "a por el cinco" (otra cosa será que, yendo uno "a por matrícula", termine en la repesca de septiembre).

Me leo ahora las entradas pendientes, ¡que estoy de vacaciones!

Julio

PS: Accedo como 'anónimo' porque no recuerdo ahora el password, pero soy el mismo de siempre.