Gestionando Salud a través del Deporte



Este era el lema del VIII Congreso Agesport,(http://www.agesport.org/) celebrado los pasados 15 y 16 en Antequera (Málaga). El lugar de celebración fue el Hotel Antequera Golf. (http://www.hotelantequera.com/), en un entorno privilegiado tuve, un año más, la oportunidad de asistir a este evento para compartir experiencias con los amigos y profesionales de la gestión deportiva de Andalucía.

El lema del congreso y la relación de ponentes suscitaron mucha expectación pues en todos nuestros centros promovemos la salud (o al menos eso vendemos), y acudimos a la cita cerca de 300 congresistas.

Las conclusión más interesante y más clara para luchar contra el sedentarismo considerado por todos los ponenentes uno de los factores de riesgo más importante en la actualidad y que debemos combatir, la ofreció el Catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada, D. Manuel Castillo Garzón que resumió su ponencia con la siguiente receta:
- PASARLO BIEN (Ser felices y transmitirlo), COMER POCO ("come en colores" Frutas, hortalizas y verduras) Y MOVERSE MUCHO (hacer ejercicio cardiovascular de forma regular).
Según los datos aportados el 64% de la población se declara sedentaria; esta cifra es alarmante pero es una oportunidad para los gestores de actividad fisico-deportiva pues nos abre un mercado al que no se está llegando en la actualidad.
Tuve la oportunidad de charlar bastante tiempo con el Dr. Castillo, un profesional contrastado y cotizado y por otra parte humilde y accesible.

Albert Soler (Director General de Deportes del CSD) y Enrique Lizalde (Coordinador de Proyectos del CSD), hablaron sobre los nuevos retos en salud pública e hicieron referencia al interesante Plan Integral A+D en España, en el que para su desarrollo han participado numerosos expertos. Este plan que se puede consultar en el siguiente enlace:
http://http//www.csd.gob.es/csd/salud/medicina-deportiva/1CMD/plan-integral-para-la-actividad-fisica-y-el-deporte/

Fabián Quesada (Director General de Deportes de Extremadura), expuso el Programa "El ejercicio te cuida", y aportó el concepto de "Dinamizador SALUDEPORTIVO", en referencia a los técnicos encargados de desarrollar las actividades.
Gabriel Sáez , presidente de Ingesport, bajo el lema de "empleado sano, empresa sana", explico el funcionamiento de los centros deportivos en las empresas, y cómo en su opinión cada vez más, los empresarios se están concienciando que cada € que inviertan en salud, multiplica por 3 su rendimiento en ahorro de absentismo laboral, y costes sanitarios.


Manuel Delgado, Profesor de Act. Física y Salud de la Universidad de Granada, nos habló sobre el diseño de programas para la mejora de la salud y la calidad de vida, e hizo hincapié en que a parte de los modelos biomédicos (centrados en la aplicación del programa) hay que garantizar la continuidad de los hábitos mediante los modelos de Vida Activa.

Antonio J. Casimiro , Profesor de Actividad Física y Salud de la Universidad de Almería, nos habló de su línea de investigación que le ha llevado a escribir un libro y a desarrollar una página web de gran valor para los profesionales por la cantidad de referencias y documentación, que contiene.
El título de su ponencia fue Actívate la Vida. Cuerpo y Mente en Movimiento.
Adjunto enlace a su web pues me parece muy interesante.
http://www.activatelavida.com/

Para finalizar Juan Carlos Maestro, Director Técnico del PDM de Benalmádena, nos habló de "La Salud Emocional y la felicidad, un nuevo reto para el gestor deportivo", y acuño el término de FELICACIA, para explicar que los buenos resultados deben ser consecuencia de eficacia en entornos de felicidad.

En las intervenciones finales, D. Manuel Castillo, volvió a hacer una reflexión que intentaré reflejar fielmente:
"la salud es tan sumamente importante como para dejarla en manos de los médicos"
"los médicos son los profesionales de la enfermedad; tu vas al médico para que te cure".
"Los centros de salud, son centros de enfermedad, al que acuden los enfermos; los verdaderos centros de salud son los centros deportivos, y sus profesionales deben ser los encargados de atenderla"

En conclusión, una año más los gestores andaluces demuestrán lo bien que saben hacer las cosas con un gran congreso, con un fenomenal ambiente de trabajo y con una Asociación de Gestores muy viva y participativa.
¡Enhorabuena!

Comentarios