Liderazgo Femenino

Hace unos días me llegó la invitación a una jornada de la Fundación Madrid Excelente. El tema de la jornada era Liderazgo Femenino: Factores Clave para el éxito profesional. Me inscribí sin dudarlo, pues tenía cierta expectativa por escuchar lo que podían aportar a la gestión de la empresa un conjunto de contrastadas directivas.

La jornada dinamizada por la consultora Huete&Samhoud, y moderada por Wouter Van Dalem (coautor junto a Luis Huete de Ilusión y Beneficios), ha estado muy bien. Cuando llegué mi sorpresa fue mayúscula:¡tan solo tres hombres en un auditorio con más de 200 mujeres!

Al aceptar la invitación pensé que era un tema muy importante para la empresa pues es una realidad que las mujeres felizmente están cada vez más integradas en el mercado laboral y ocupando puestos directivos. Me pareció muy importante y necesario para la empresa lo que podrían aportar un buen número de altas directivas, pero parece ser que otros no pensaron lo mismo. Me sorprendió la mínima asistencia masculina como así sorprendió a las ponentes.

La consultora Samhoud, ha desarrollado su línea Samhoud women, y han presentado un estudio sobre los factores claves para el éxito laboral y el liderazgo femenino. Entre las conclusiones de ese estudio destacan los factores de éxito:

- Empezar y Perseverar
- Autoconocimiento/Autoconfianza
- Atreverse a tomar decisiones
- Modelos de Conducta
- Formar el equipo adecuado en el trabajo
- Formar una red de contactos extensa
- Apoyo del entorno
- Visibilidad
- Saber los objetivos personales/tener una visión de futuro
- Apoyo al talento femenino de la organización.

Casualmente estos factores de éxito para la mujer coinciden según el estudio con los factores de éxito para el hombre.

En la mesa redonda se preguntó a las ponentes sobre tres grandes temas:

- El estilo de liderazgo ¿es distinto entre hombre y mujeres?, la conclusión es que sí ya que la mujer es más empática. Mi conclusión no es que sea distinto, que lo és, sino que es el liderazgo femenino es necesario y complementario al masculino en las organizaciones.

- ¿Cúales han sido las características claves del exito profesional?

Todas las ponentes coincidieron más o menos en VOCACIÓN, ILUSIÓN, EXIGENCIA, PASIÓN, a las que yo añadiría AUTOCONFIANZA, REFLEXIÓN Y DESCONEXIÓN (saber separar lo personal de lo profesional).

Una de las ponentes dijó que las cosas le han ido mal cuando "he sido menos fiel a mi misma", lo que aporta otro factor clave: CONVICCIÓN

Pilar Gomez Acebo una de las ponentes dejó como siempre conceptos que invitan a la reflexión:
-"Gestión de la mala leche": Provocar al otro, no para ganarle sino para que con la provocación el otro gane. "Si el gana, tú ganas"
- Factor Clave en el liderazo es "dar a ganar al otro"
- el 80% de las decisiones tienen caracter emocional y solo el 20% se toman de forma racional. Hay que trabajar en las emociones y hacerse fuerte psíquicamente.

La jornada ha sido muy participativa, dinámica e interesante y he sacado muchas conclusiones de lo que este colectivo de directivas ha expuesto esta mañana y me ha reafirmado en mi valoración del talento femenino como un valor imprescindible en las organizaciones actuales.

Dejo los enlaces de la empresa consultora que desarrolló el evento

http://www.huetesamhoud.com/
http://www.samhoudwomen.es/

Comentarios