Experiencias por el mundo

"El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; donde quiera que estemos, está también nuestro aprendizaje" W. Shakespeare

Siempre he oído que viajando se aprende mucho, y es cierto. Si además los viajes están relacionados con el trabajo puedes comparar lo que estás haciendo con lo que hacen otros.

En este mes de Abril, he podido visitar Chicago y Duesseldorf.

El primer viaje, de la mano de Life Fitness y Wayfit, nos llevó a la ciudad americana para poder comprobar la fabricación de su línea de cardio, ver el showroom, y visitar dos centros deportivos. Lo mejor del viaje, fue sin duda la visita a la fábrica. Pude comprobar in situ, uno de los puntos fuertes de la marca: su fiabilidad; desde las cadenas de montaje, pasando por los laboratorios de test, biomecánica, diseño e incluso competencia, pudimos apreciar las bondades de Life Fitness. Me fascinó el sentimiento de pertenencia a la empresa de los trabajadores con los que tuvimos la oportunidad de conversar.

Visitamos dos centros deportivos, uno a una hora del centro financiero de Chicago dirigido a un target familiar: http://www.foxvalleyparkdistrict.org/ . Este centro tiene un peso específico de zona de aguas, y está muy dirigido a las familias. Me resultó muy interesante el gran programa de eventos y programas especiales que desarrollan para todas las edades, lo que hace que los clientes se fidelicen mucho al centro.

El otro centro, http://eastbankclub.com/, simplemente espectacular (ver la sala de fitness con más de 300 puestos de entrenamiento cardiovascular). Este centro ubicado en el loop financiero de Chicago, es un macro club dirigido a un segmento medio alto. Nos dijeron que tenían 12.000 socios a 180 $. Les interesaba mucho tener una cuota un poco elevada pero los servicios complementarios (ventas cruzadas) a un precio bajo y asequible. Según nos informaron más del 40% de los usuarios contratan el servicio de entrenador personal (36 $). Al igual que el primer centro, disponen de una amplia variedad de programas por objetivos. Me interesó especialmente uno que llaman: "Your 30-Day Challenge", en el que hacen una planificación a medida de cada cliente a todos los niveles, para conseguir que éstos consigan su reto y se fidelicen a la actividad física.

También tuvimos oportunidad de hacer turismo, shopping y cenar en sitios emblemáticos como Harry Caray´S http://www.harrycarays.com/, o una sala privada del piso 95 de un rascacielos http://www.signatureroom.com/Home/.

Un viaje perfectamente organizado por Life Fitness España, en la que hay que resaltar el trabajo de Anna Arch.

Quince días después, volvimos a hacer las maletas destino Duesseldorf para visitar la FIBO 2011. http://www.fibo.de/ Esta vez incorporados al viaje organizado por MAS (Management Around Sports), patrocinado por Matrix. Excelentes ambos.

El equipo de MAS con Mª Angeles a la cabeza y su equipo, pendiente de todo y de todos siempre, nos hicieron un viaje comodísimo. Matrix, encabezado por Ernesto y con todo el staff de la firma en España, siempre cercanos y profesionales, nos facilitaron la experiencia y nos mostraron en profundidad su equipamiento.

Era la primera vez que iba a la feria, y dado que la cita del Fitness en España (Ifema-Madrid), lleva suspendida hace dos años, resulta imprescindible visitar FIBO. De hecho pude saludar a multitud de conocidos profesionales del sector español que, como nosotros, pasaron por Duesseldorf, a descubrir las novedades de los principales fabricantes.

Como valor añadido al viaje, el último día asistimos al Tour de Instalaciones, en el que pudimos ver desde un club premium, el Holmes Place ubicado en la mejor calle de Duesseldorf, hasta un Gym low cost, que tan bien están funcionando en tierras germanas.

Tanto en un viaje como en otro, saqué una conclusión: Estamos trabajando de forma parecida a americanos y alemanes con la diferencia de la cultura del cliente y nada tienen que envidiar nuestras instalaciones y servicios a las visitadas; todo lo contrario.

Además de los viajes, la feria y las visitas, mantuve muchas conversaciones interesantes con colegas y proveedores que han hecho que las dos experiencias se convirtieran en un entorno de trabajo muy enriquecedor.

La próxima cita será en Mayo, en Valencia. http://www.sportsunlimited.es/

Comentarios