Conclusiones para un 2014 excepcional!

Hace unos días salió publicada la entrevista que me hicieron para la revista CMD Sports que de manera habitual se hace eco de las noticias y contenido más relevante de nuestro sector.
Quiero compartir con vosotros el contenido de la misma, como conclusión a un excelente 2014.

Espero que os guste!!! 

José Antonio Sevilla (Madrid, 1974) se inició en el mundo del fitness en 1999 en la empresa Gervasport. Actualmente, es el director general y consejero de Altamarca, empresa especializada en concesiones administrativas, y el socio director general de la marca de centros low cost AltaFit, la cual nació en 2011, viendo “las oportunidades que se habrían para los gimnasios de bajo coste en aquel momento en España”. La empresa optó por un modelo de crecimiento rápido, con el objetivo de “ocupar un puesto importante en el segmento low cost”, una vez éste eclosionara. Ahora, predicando la máxima de “acercar la práctica deportiva a los ‘no clientes’ superando la barrera del precio”, AltaFit cuenta con una treintena de gimnasios en funcionamiento, dentro de un plan de expansión que contempla la puesta en marcha de un centenar de centros para 2018.

¿Cómo ha arrancado la nueva temporada para AltaFit?
La temporada deportiva ha empezado muy bien, consolidando los 30 gimnasios en funcionamiento, desarrollando los cuatro gimnasios que tenemos en obras y preparando las seis próximas aperturas para cerrar 2014 con 40 gimnasios (en condición de abiertos y en próxima apertura).

Su modelo de negocio se engloba dentro de los denominados ‘low cost’. ¿Nos encontramos en un buen momento para que este tipo de gimnasios prosperen en el sector español?
Podemos decir que estamos en el segmento de los gimnasios low cost, si bien no somos los que ofrecemos el precio más barato. Nosotros apostamos por la relación calidad/precio y tratamos de ofrecer un valor añadido en nuestro servicio al cliente; siempre desde el prisma de ser un modelo con unos costes muy ajustados. Es cierto que cada día te llega una noticia de la apertura de un nuevo gimnasio, de que otro decide bajar precios, de algunos experimentos que tendremos que ver si funcionan…. El sector está en plena ebullición. Creo que las principales cadenas que operamos en este sector hemos contribuido a reposicionar el precio de acceso a un gimnasio en la mente del consumidor.

¿No puede ser peligroso para la salud del sector acostumbrar al cliente a que pueda acudir al gimnasio por un precio muy barato?
Creo que se trata de hacer accesible la práctica y conseguir elevar el nivel de deporte que hacen los españoles. El deporte al aire libre es mucho más barato. Muchas personas se compran una revista o se descargan una aplicación y se ponen a entrenar, la mayoría de veces sin asesoramiento. Y se gastan una gran cantidad de dinero en una bicicleta o en las últimas zapatillas de running.
Entendemos que podemos incorporar a todas estas personas a nuestros gimnasios, ofreciendo un buen servicio a un precio ajustado. Creo además que los gimnasios low cost están ayudando a que otros segmentos mejoren sus propuestas. Estoy viendo muchas mejoras, tanto en infraestructuras como en oferta de servicio, en centros con cuotas más elevadas que están teniendo éxito. Es cuestión de posicionarse y que todos sumemos para que más gente entrene en los centros deportivos.

Conseguir rentabilidad cuando el cliente no está dispuesto a pagar las cuotas de hace unos años, se ha convertido en un reto de presente para el sector. ¿El low cost juega con ventaja en este sentido?
Es verdad que hay una restricción en el consumo que afecta a la rentabilidad de los centros. El modelo low cost está consiguiendo rentabilidades altas, no sólo por los ingresos sino por la concepción global del modelo de negocio en el que trabajamos en la optimización de costes. Entre nuestros retos tendremos que conseguir que el gimnasio y los servicios que ofrecemos formen parte de la vida de nuestros clientes, aumentando el tiempo de permanencia y luchando contra la estacionalidad.

¿Qué futuro le espera en España al modelo low cost?
Como decía anteriormente, considero que las principales cadenas que operamos en el entorno de los 20euros/mes, hemos implementado este precio ya en la mente del consumidor. Creo que se seguirán abriendo establecimientos con este modelo y que el ritmo de crecimiento que todas las marcas llevamos hará que la cuota de mercado sea mayor en el segmento del precio bajo.

Otro modelo que está experimentando un notable crecimiento es la franquicia. Algunos actores del sector han manifestado su malestar porque algunos negocios franquiciados no contribuyen a profesionalizar el sector, sino todo lo contrario. AltaFit es una de las principales empresas franquiciadoras de gimnasios low cost. ¿Qué opina de esta afirmación y del papel de las franquicias en el mercado del fitness?
No estoy de acuerdo, al menos en nuestro caso. Estamos encantados con todos y cada uno de nuestros franquiciados, que, si bien en su mayoría no proceden del sector, son profesionales de enorme valía en otros sectores. Ellos aportan su know-how en management. Considero que hemos conseguido atraer hacia nuestra marca un enorme talento de otros sectores que han venido a ayudarnos a crecer y que ha hecho que nos consolidemos como marca referente.

¿Qué ambiente se respira en el sector español del fitness? Parece haber encontrado un nexo de unión que es la lucha por algunos derechos como la compensación por el IVA o el convenio laboral.
Personalmente vengo manifestando mi preocupación por no tener un sector unido, al que no se le está teniendo en cuenta en la Administración. Creo que los últimos acontecimientos nos están haciendo despertar y entiendo que cada vez somos más los que creemos que tenemos más cosas en común que en contra, y por ello estamos trabajando cada vez más unidos. Estoy encantado de poder trabajar hombro con hombro con otros compañeros por y para nuestro sector.

¿Qué retos tiene por delante el sector en su opinión?
Entiendo que el principal reto es conseguir la unión de los principales agentes, pues sólo estando todos en el mismo barco se podrán plantear otros objetivos como la regulación del sector, la tan ansiada reducción del IVA, o medidas fiscales alternativas, etc. 

Despiece:

100 centros AltaFit en 2018

Se han propuesto finalizar el año con 40 centros  abiertos y 100.000 clientes. ¿Creen que podrán cumplir el plan?
Terminaremos el año con esos 40 centros en marcha, si bien, antes del 2015 tendremos 34-35 en funcionamiento y 5-6 en próxima apertura para el primer trimestre de 2015.

En mayor o menor medida, la mayoría de cadenas están dibujando planes de expansión con un gran número de centros. ¿Hay espacio para todos?
Es cierto y todos nos sorprendemos de la cantidad de centros que aparecen. Empiezan a existir lugares en los que la concentración de la oferta ya no deja más espacio y aún así se siguen planteando nuevas aperturas. En nuestro caso, nuestro plan estratégico plantea 100 centros en 2018 pero abordando también parte en el mercado internacional.

¿En qué va a consistir la expansión internacional que menciona?

Quizás sea pronto para hablar de ello, pero sí podemos adelantar que estamos manteniendo reuniones de trabajo en distintos países que posiblemente culminarán con la apertura de centros o la venta de master franquicia. Pero aún somos jóvenes (tenemos tres años) y tenemos que seguir trabajando y mejorando los procesos.

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