Hace unos días salió publicada la entrevista que me hicieron para la revista CMD Sports que de manera habitual se hace eco de las noticias y contenido más relevante de nuestro sector.
Quiero compartir con vosotros el contenido de la misma, como conclusión a un excelente 2014.
Quiero compartir con vosotros el contenido de la misma, como conclusión a un excelente 2014.
Espero que os guste!!!
José Antonio Sevilla (Madrid, 1974) se
inició en el mundo del fitness en 1999 en la empresa Gervasport. Actualmente,
es el director general y consejero de Altamarca, empresa especializada en
concesiones administrativas, y el socio director general de la marca de centros
low cost AltaFit, la cual nació en 2011, viendo “las oportunidades que se
habrían para los gimnasios de bajo coste en aquel momento en España”. La
empresa optó por un modelo de crecimiento rápido, con el objetivo de “ocupar un
puesto importante en el segmento low cost”, una vez éste eclosionara. Ahora, predicando
la máxima de “acercar la práctica deportiva a los ‘no clientes’ superando la
barrera del precio”, AltaFit cuenta con una treintena de gimnasios en
funcionamiento, dentro de un plan de expansión que contempla la puesta en
marcha de un centenar de centros para 2018.
¿Cómo
ha arrancado la nueva temporada para AltaFit?
La temporada deportiva ha empezado muy
bien, consolidando los 30 gimnasios en funcionamiento, desarrollando los cuatro
gimnasios que tenemos en obras y preparando las seis próximas aperturas para
cerrar 2014 con 40 gimnasios (en condición de abiertos y en próxima apertura).
Su
modelo de negocio se engloba dentro de los denominados ‘low cost’. ¿Nos
encontramos en un buen momento para que este tipo de gimnasios prosperen en el
sector español?
Podemos decir que estamos en el segmento
de los gimnasios low cost, si bien no somos los que ofrecemos el precio más
barato. Nosotros apostamos por la relación calidad/precio y tratamos de ofrecer
un valor añadido en nuestro servicio al cliente; siempre desde el prisma de ser
un modelo con unos costes muy ajustados. Es cierto que cada día te llega una
noticia de la apertura de un nuevo gimnasio, de que otro decide bajar precios,
de algunos experimentos que tendremos que ver si funcionan…. El sector está en
plena ebullición. Creo que las principales cadenas que operamos en este sector
hemos contribuido a reposicionar el precio de acceso a un gimnasio en la mente
del consumidor.
¿No
puede ser peligroso para la salud del sector acostumbrar al cliente a que pueda
acudir al gimnasio por un precio muy barato?
Creo que se trata de hacer accesible la
práctica y conseguir elevar el nivel de deporte que hacen los españoles. El
deporte al aire libre es mucho más barato. Muchas personas se compran una
revista o se descargan una aplicación y se ponen a entrenar, la mayoría de
veces sin asesoramiento. Y se gastan una gran cantidad de dinero en una
bicicleta o en las últimas zapatillas de running.
Entendemos que podemos incorporar a todas
estas personas a nuestros gimnasios, ofreciendo un buen servicio a un precio
ajustado. Creo además que los gimnasios low cost están ayudando a que otros
segmentos mejoren sus propuestas. Estoy viendo muchas mejoras, tanto en
infraestructuras como en oferta de servicio, en centros con cuotas más elevadas
que están teniendo éxito. Es cuestión de posicionarse y que todos sumemos para
que más gente entrene en los centros deportivos.
Conseguir
rentabilidad cuando el cliente no está dispuesto a pagar las cuotas de hace
unos años, se ha convertido en un reto de presente para el sector. ¿El low cost
juega con ventaja en este sentido?
Es verdad que hay una restricción en el
consumo que afecta a la rentabilidad de los centros. El modelo low cost está
consiguiendo rentabilidades altas, no sólo por los ingresos sino por la
concepción global del modelo de negocio en el que trabajamos en la optimización
de costes. Entre nuestros retos tendremos que conseguir que el gimnasio y los
servicios que ofrecemos formen parte de la vida de nuestros clientes,
aumentando el tiempo de permanencia y luchando contra la estacionalidad.
¿Qué
futuro le espera en España al modelo low cost?
Como decía anteriormente, considero que
las principales cadenas que operamos en el entorno de los 20euros/mes, hemos
implementado este precio ya en la mente del consumidor. Creo que se seguirán
abriendo establecimientos con este modelo y que el ritmo de crecimiento que
todas las marcas llevamos hará que la cuota de mercado sea mayor en el segmento
del precio bajo.
Otro
modelo que está experimentando un notable crecimiento es la franquicia. Algunos
actores del sector han manifestado su malestar porque algunos negocios
franquiciados no contribuyen a profesionalizar el sector, sino todo lo
contrario. AltaFit es una de las principales empresas franquiciadoras de
gimnasios low cost. ¿Qué opina de esta afirmación y del papel de las franquicias
en el mercado del fitness?
No estoy de acuerdo, al menos en nuestro
caso. Estamos encantados con todos y cada uno de nuestros franquiciados, que,
si bien en su mayoría no proceden del sector, son profesionales de enorme valía
en otros sectores. Ellos aportan su know-how en management. Considero que hemos
conseguido atraer hacia nuestra marca un enorme talento de otros sectores que
han venido a ayudarnos a crecer y que ha hecho que nos consolidemos como marca
referente.
¿Qué
ambiente se respira en el sector español del fitness? Parece haber encontrado
un nexo de unión que es la lucha por algunos derechos como la compensación por
el IVA o el convenio laboral.
Personalmente vengo manifestando mi
preocupación por no tener un sector unido, al que no se le está teniendo en
cuenta en la Administración. Creo que los últimos acontecimientos nos están
haciendo despertar y entiendo que cada vez somos más los que creemos que
tenemos más cosas en común que en contra, y por ello estamos trabajando cada
vez más unidos. Estoy encantado de poder trabajar hombro con hombro con otros
compañeros por y para nuestro sector.
¿Qué
retos tiene por delante el sector en su opinión?
Entiendo que el principal reto es
conseguir la unión de los principales agentes, pues sólo estando todos en el
mismo barco se podrán plantear otros objetivos como la regulación del sector,
la tan ansiada reducción del IVA, o medidas fiscales alternativas, etc.
Despiece:
100
centros AltaFit en 2018
Se
han propuesto finalizar el año con 40 centros
abiertos y 100.000 clientes. ¿Creen que podrán cumplir el plan?
Terminaremos el año con esos 40 centros
en marcha, si bien, antes del 2015 tendremos 34-35 en funcionamiento y 5-6 en
próxima apertura para el primer trimestre de 2015.
En
mayor o menor medida, la mayoría de cadenas están dibujando planes de expansión
con un gran número de centros. ¿Hay espacio para todos?
Es cierto y todos nos sorprendemos de la
cantidad de centros que aparecen. Empiezan a existir lugares en los que la
concentración de la oferta ya no deja más espacio y aún así se siguen
planteando nuevas aperturas. En nuestro caso, nuestro plan estratégico plantea
100 centros en 2018 pero abordando también parte en el mercado internacional.
¿En
qué va a consistir la expansión internacional que menciona?
Quizás sea pronto para hablar de ello,
pero sí podemos adelantar que estamos manteniendo reuniones de trabajo en
distintos países que posiblemente culminarán con la apertura de centros o la
venta de master franquicia. Pero aún somos jóvenes (tenemos tres años) y tenemos
que seguir trabajando y mejorando los procesos.
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