Mi experiencia en IHRSA 2016

Un año más he tenido la gran oportunidad de viajar a Estados Unidos al Congreso Internacional IHRSA 2016, celebrado en Orlando. Como en anteriores ocasiones me embarqué en el viaje organizado por MAS (Management Around Sports) y patrocinado principalmente por Matrix Fitness. Siempre me gusta viajar en este grupo por las facilidades que nos ponen durante el viaje, por la buena relación entre los participantes generada después de tantos años y por la cantidad de actividades paralelas que se organizan, enriqueciendo aún más si cabe la experiencia y por el networking. Como siempre acudo a estas citas representando a mi empresa AltaFit y este año, como explicaré más adelante, también a la industria española del Fitness.

El Sábado 19, salíamos pronto destino Miami, donde pasaríamos la primera noche. Llegamos a las 16 (hora local) y tras alojarnos salimos en grupo a cenar a la zona de Ocean Drive. 

A la mañana siguiente, 7:30 horas , tres horas antes de salir hacia Orlando, tocaba conocer la ciudad de la manera que suelo hacerlo...corriendo. En compañía de Santiago (Matrix) y Pedro (SynerGym), nos hicimos una ruta de 11 km por South Beach, que nos sirvió para conocer un poco más esta parte de la ciudad a la que seguro volveremos.  

A las 10:00, partimos dirección Orlando (a unos 300 km) en un viaje/tour por clubes de fitness representativos de la zona. Veríamos dos franquicias Boutique, un gran club familiar y un club de fitness lowcost. 

En la primera parada vimos Gravity Total Gym Studio y Orange y OrangeTheory Fitness. situados en la misma zona. 


Ambos catalogados dentro del concepto de Gimnasios Boutique bajo el modelo de franquicia, ofrecen una actividad muy concreta, organizada en sesiones grupales de una hora de duración. El primero dirigido fundamentalmente a la utilización de las máquinas Gravity, y el segundo, a un entrenamiento de alta intensidad combinando cardio y fuerza siempre con control de pulsaciones. 
El tercer club que visitamos fue Life Time Athletic en Boca Ratón. Es el segundo LifeTime que veo en USA y siempre aprendo de ellos. Es un club familiar de primer nivel. 
Para terminar el Tour visitamos un gimnasio de bajo coste de la cadena Planet Fitness


El lunes 22 ya en Orlando estábamos citados en la Sala Internacional del centro de convenciones a las 8:30 para recoger las acreditaciones y asistir a estas dos primeras ponencias: 
  • El Poder de la Boutique. Acudíamos con bastante interés dada la evolución de este tipo de clubes en USA y UK. El concepto se fundamenta en locales pequeños monoactividad y se basa en el divertimento, entrenamiento, precio claro, servicio por sesiones/bonos, tribus y utilización de internet. 
  • Youtility por Jay Baer.  que nos habló sobre Marketing inteligente, marketing de ayuda frente al marketing tradicional, y la necesidad de diferenciarse para conseguir experiencias positivas en un mundo en el que cada es más complicado captar la atención de nuestros clientes. 
Al medio día, aceptando la invitación de IHRSA. acudí al Encuentro Internacional de Federaciones de Empresarios en representación de la FNEID. Era la primera vez que FNEID participaba en este foro y en él pudimos exponer la situación actual de la industria en España, el cambio en el asociacionismo que venimos experimentado, con la creación de la Fundación Vida Activa Saludable y el paso adelante que las principales cadenas de este país hemos dado en la representación de nuestro colectivo. También observamos que muchas de las iniciativas que estamos llevando a cabo, dirigidas a incrementar los niveles de práctica, la promoción de hábitos saludables, la participación en la regulación profesional y la lucha por la bajada de impuestos, son puntos en común con la mayoría de los países. 

Por la tarde, acudimos a una sesión sobre Social Media que se limitó a repasar las redes sociales más utilizadas en la industria y como tratar de sacar el máximo de ellas.

El martes 23, se presentaba interesante pues además de la conferencias, tenía planificadas varias reuniones, y comenzaba el Tradeshow de IHRSA, en el que los principales fabricantes nos muestran cada año las novedades en equipamiento que unos meses después acaban llegando a Europa. 

A primera hora asistimos a una interesante conferencia sobre Liderazgo a cargo de Greg McKeown. que sintetizo en estas tres acciones: 
  • Determinar prioridades y ordenarlas por importancia
  • Conseguir ser asertivo para averiguar que es lo esencial sobre lo que focalizar la atención y desechar el resto
  • Crear sistemas de rutinas de ejecución, para conseguir disciplina. 
Terminó la conferencia con una frase que quedará en los diarios: "Vive una vida que tenga sentido"

Antes del medio día, visitamos la feria en la que pudimos observar la evolución de producto de los principales fabricantes, su apuesta por seguir innovando y presentando nuevas propuestas, que las apps de entrenamiento y trazabilidad de la vida del cliente en el club se consolidan en  nuestra industria, como también los wearables cuya presencia se incrementó respecto de ediciones pasadas, contando incluso este año, con marcas como Microsoft o Intel que presentaron stand propio. 

Comparto este vídeo resumen de mi cuenta de SnapChat.(jasevillat)
Click en la imagen
Probando la nueva SDrive de Matrix
Posteriormente asistimos al Foro Latinoamericano organizado por Mercado Fitness al que siempre me gusta acudir para saludar a los amigos del otro lado del océano y observar la evolución del sector en estos países. Este año nos contaron experiencias muy interesantes de gestión en situación de crisis entre las que destacó la forma en la que la cadena SportLife. afrontó una tragedia como el terremoto del pasado año en Chile.

Finalizamos el día en la cena y fiesta para el grupo español organizada por Matrix Fitness. 

El Miércoles 24, salíamos hacia España, adelantando la hora de ir al aeropuerto como acción preventiva al incremento de controles tras el atentado de Bruselas. Pero antes, asistimos a una de las mejores conferencias que he recibido en mi vida profesional. Se trataba de Randi Zuckerberg, la hermana del fundador de Facebook que nos habló sobre Tendencias Excitantes de impacto en el negocio. El contenido fue muy interesante, lleno de ideas y reflexiones sobre el marketing de hoy pero lo realmente bueno fue su forma de presentar, manteniendo el interés del auditorio en un nivel altísimo durante los sesenta minutos de su intervención. 

Sin duda fue la guinda a un pastel que cerraba nuestra experiencia en IHRSA de este año. La próxima cita...el año que viene en Los Ángeles.



Grupo Español en IHRSA 2016






Comentarios