¿Comunicamos o conectamos?

Foto: Pexels
En estos días, estamos hablando y escuchando mucho sobre la comunicación, como una de las estrategias clave del sector del fitness, tanto para recuperar la confianza de antiguos y nuevos clientes, como para trasladar a los poderes públicos, la importancia que tiene para la sociedad, la práctica regular y pautada de ejercicio físico. 

Esta misma semana leíamos un interesante artículo de nuestro amigo Lucas Peñas que ponía el foco en la comunicación de los beneficios y de la experiencia de cliente. También, la protagonista de nuestra sesión de los jueves en ClubHouse, fue la comunicación, la comunicación emocional, efectiva, de valor, de escucha, de interacción, y sobre todo interna, con nuestros trabajadores. 

En mi opinión, todo proceso comunicativo, tiene que llevar implícito una estrategia y un propósito, un para qué, poniendo al cliente en el centro, utilizando los canales y el código necesario para cada buyer persona. 

Cada año, cuando hablo de comunicación a los alumnos del Master de Dirección de Organizaciones e Instalaciones Deportivas de la Universidad de Alcalá, recupero una frase de Gary Vaynerchuk, "Estamos viviendo el mayor cambio cultural de todos los tiempos. Hay que captar la atención (de la gente) en el mundo más ruidoso en el que hemos estado"

Y por ello, el título de este post, ¿Comunicar o Conectar?. Creo que la estrategia pasa por captar la atención y también por conectar nuestro propósito con el del usuario. Estamos en el tiempo de la sobreinformación, la sobrecomunicación, las fake news, y cierto hartazgo ante los mensajes publicitarios. Sin embargo, como clientes, paramos y atendemos cuando vemos que, en medio de tanto ruido, alguna marca conecta con nuestro para qué, aporta una solución a nuestro problema y se muestra cercana y empática. 

En las ultimas convenciones de directores y coordinadores de AltaFit, he planteado siempre esta pregunta abierta ¿por qué los clientes se van a arriesgar con nosotros, con la cantidad de opciones que hay ahí fuera? El verbo arriesgar, esta puesto a conciencia, pues para que alguien te elija, tiene que conectar con tu propuesta de valor, que tiene que ser relevante y diferenciadora.

Para acompañar el post de esta semana, rescato, esta canción "Malditos Charlatanes" del vinilo de Bunbury que mis familia me regaló para el Día del Padre, que habla sobre el comportamiento en las redes sociales, canal imprescindible y necesario para comunicar y conectar con nuestros clientes. 









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