Nuevo mundo...¿estamos preparados?

Vivimos una etapa en la que se cuestiona, cada vez más, el modelo educativo tradicional. Una parte importante de nuestros jóvenes no entienden que se dirija su futuro hacia la Universidad con el fin de estudiar una carrera que, quizás, no les motive y, una vez finalizada, no les lleve a encontrar un trabajo o desempeño profesional relacionado. Esta visión, se retroalimenta con la aparición de nuevos modelos en internet, modelos que, en muchos casos, se ofrecen como sistemas para ganar tiempo o, en su contrario, para no perderlo en estudiar materias que no interesan. Esta corriente choca con las estadísticas que demuestran que, cuanto mayor es el nivel de estudios, mayor es el sueldo y menor el desempleo. 

Ahora bien, ¿Están nuestros sistemas educativos preparados para el nuevo mundo? Juan Martínez-Barea en su libro "El Mundo que viene" habla de las tres megatendencias que están cambiando el mundo de manera radical. La hiperconectividad, la aceleración tecnológica y la irrupción de 4.000 millones de personas del mundo emergente. Este "gran tsunami" como dice el autor, va a dividir al mundo en dos, los que están preparados y los que no lo están, y esta ruptura se producirá por tres grandes brechas, la educativa, la innovación, y la ambición. 

Y aquí surge de nuevo la pregunta, ¿estamos preparando adecuadamente a nuestros jóvenes para el mundo que viene? ¿les estamos dando las herramientas suficientes para que se conviertan en profesionales de alta competencia?

Soy Licenciado en Educación física por el INEF de Madrid con nº de colegiado 65.288. Tengo la oportunidad de interactuar, como profesor, con jóvenes graduados en varios cursos de postgrado y másteres; y he formado parte, como miembro de la FNEID, de las comisiones de trabajo por la regulación profesional tanto en la Comunidad de Madrid como ahora, en el proyecto de regulación nacional y si bien creo que un sector regulado es necesario, especialmente para combatir el intrusismo laboral y proteger la salud de las personas sobre las que intervenimos, también creo que, tanto el sistema educativo escolar como la universidad deben reflexionar profundamente, sobre el contenido de sus planes de estudio y los requerimientos y competencias profesionales que este nuevo mundo requieren. 

Internet nos está abriendo un mundo de adquisición de competencias, que algunos ya dicen, es la nueva universidad. Y sencillamente, ahí tenemos que estar, acompañando y mentorizando. 

La canción de esta semana, no podría ser otra que Future World de Hellowen escrita en 1987 que en su primera estrofa dice: 

"If you're out there all alone
And you don't know where to go to
Come and take a trip with me
To future world"













Comentarios