…y, ¿Dónde quedan las personas?

De un tiempo a esta parte no para de hablarse de transformación digital, de tecnología aplicada, de chatbots, embudos de venta, marketing automation y yo me pregunto, ¿Qué espacio queda para la conexión humana, para la emoción, para el contacto físico, para la socialización?

Soy consciente que la transformación que estamos experimentando como consumidores, unido al efecto de la pandemia, está provocando que se acelere el consumo de servicios digitales, a todos los niveles. Pero, si preguntamos, la mayoría de nosotros, queremos recuperar el contacto físico sin restricciones, ni miedos con familiares, amigos, y estamos deseando poder recuperar la antigua normalidad, no tanto la nueva. 

La evolución de la tecnología y los sistemas digitales, nos han traído múltiples opciones que nos facilitan la vida en la distancia, en nuestras casas, con recursos alternativos para el trabajo, el gimnasio, la cultura, la formación....pero, siento que, todas estas experiencias digitales pueden llegar a carecer, en su mayoría, de un espacio para la conexión humana. 

Además los procesos de comunicación y marketing, se están automatizando perdiendo la esencia de la interacción entre personas.  

Hace tiempo que en alguna de mis conferencias o charlas, hablo de Bryan Kramer, por su apuesta por la humanización en las empresas, (H2H), a diferencia del B2B o B2C. En su libro HumanToHuman, nos habla de ello, pudiendo resumir el concepto en los siguientes puntos. 

- Las empresas no tienen emociones, las personas sí. Las personas que trabajan en las empresas son las encargadas de transmitir esa humanidad que buscan los clientes. 

- Las personas quieren ser algo más importante y grande que ellas mismas y por ello comparten sus experiencias. 

- Las personas quieren sentir, cuando consumen productos y servicios. 

- Las personas quieren formar parte, quieren opinar, participar y aportar valor. 

- Las personas quieren entender y preguntar por las cosas para generar entornos de confianza. 

En los tiempos que vivimos en los que existe  mayor consumo de productos y servicios digitales, parece necesario que las empresas y los profesionales tengamos muy presente una comunicación efectiva humana, humilde y cercana que conecte emocionalmente con nuestros clientes. Tan sencillo y complejo a la vez.

La canción de esta semana es People help The People de Birdy








Comentarios

carraizac@altafit.es ha dicho que…
Es cuando una empresa consigue esa conexión expontanea entre los profesionales de la misma y sus clientes, cuando se consigue la magia. Y entonces, cuando llega se.consigue eso, ya está todo hecho. Gracias por tus enseñanzas Sevi, son fuente de inspiración y aprendizaje.
Jose Antonio Sevilla ha dicho que…
Muchísimas gracias por tu comentario Carlos. Me alegra que te sirva! Fuerte abrazo