Alianzas estratégicas para ganar

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Cuando él propósito es común, se hace muy necesaria la utilización de alianzas estratégicas. El apoyo de terceros es una de las palancas necesarias para prosperar en tus proyectos. Existen muchos emprendedores y gestores denominados “hombres y mujeres orquesta”, que se caracterizan por ejecutar todas y cada una de las tareas de su empresa, proyecto o emprendimiento. Desde la prestación del servicio o la planificación estratégica de su negocio, en lo que normalmente son especialistas, hasta las labores administrativas, financieras o incluso de marketing, tareas estas en las que, normalmente, no son expertos. Esta sobrecarga de trabajo, hace que las denominadas tareas de soporte vayan adquiriendo un peso tan grande, que consumen un tiempo precioso a las tareas clave del éxito del negocio.

La capacidad de delegar y buscar alianzas estratégicas se presenta complicada para estas personas pues, sienten que pierden el control, nunca encuentran a las personas, proveedores o partners en las que confiar, y van mermando el potencial de su emprendimiento, entrando en una espiral de falta de tiempo, estrés y mala productividad y, lo que es peor, perdiendo foco en su propuesta de valor y en sus clientes, y también, perdiendo capacidad de innovación por estar siempre en el presente. Todo esto redunda en una pérdida de competitividad y también de rentabilidad

Cuando se empieza, es complicado buscar estas alianzas, bien por desconocimiento, bien por la escasez de ingresos o financiación para conseguir crear un pequeño equipo, y vemos a emprendedores gastando, lo único que no se recupera nunca, el tiempo. Un claro ejemplo, entre muchos otros, que escenifica esta forma de gestionar  es crear tu propia web, en vez de encargar su desarrollo a un profesional, para que te haga una primera web sencilla y normalmente económica, para empezar a andar. 

En cambio, si en el momento de ponerte a desarrollar tu modelo de negocio, escribes también las necesidades de soporte que vas a tener y empiezas a buscar a los profesionales o herramientas tecnológicas que te puedan ayudar, desarrollarás un círculo de alianzas estratégicas que te ayudarán a optimizar tu tiempo y lo que es más importante, podrás poner el foco en aquello en los que eres bueno, diferente y aporta valor real a tus clientes. 

En el momento de emprender, la figura del mentor, como aquel profesional que te puede ayudar desde el conocimiento y la experiencia, se postula como una de las principales alianzas estratégicas para lograr tus objetivos en el menor tiempo y al menor coste posible.

En mi vida profesional he pasado por etapas de “hombre orquesta” que he tratado que durasen lo menos posible, con el objetivo de incorporar e implicar a grandes profesionales, aliados estratégicos y partners hacia el propósito común. También he tenido la suerte de contar, siempre, con personas de gran experiencia, que me han ayudado a ir construyendo el camino. Echando la mirada atrás, solo puedo agradecer su confianza y lo aprendido de todos ellos. 


La canción para el post de esta semana es Help de The Beatles, porque siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte!



Te agradezco tu fidelidad!

Volvemos en Septiembre!

Felices vacaciones!












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