Ruido...

Foto: Pixabay

Esta semana, he recuperado esta frase del Gary Vaynerchuk "Estamos viviendo el mayor cambio cultural de todos los tiempos. Hay que captar la atención (de la gente) en el mundo más ruidoso que hemos vivido". Gary está considerado como una de las principales mentes mundiales en lo que respecta a la cultura, la relevancia e Internet. Tuve la oportunidad y la fortuna de asistir a una de sus conferencias en el Congreso de IHRSA de San Diego en 2014. Cuando estás viendo en directo a Garyvee , sabes que es una persona que se queda contigo para toda la vida. Fue muy inspirador. Tan inspirador, como lo es su frase con la que abro el post de esta semana. 

Y es que, como bien apunta, el ruido invade nuestras vidas, desde que nos levantamos hasta incluso cuando dormimos, con esa voz interior que no para de decirnos cosas. La gente habla alto, las ciudades son ruidosas y en el mundo de la publicidad, la comunicación, las redes sociales existe mucho mucho ruido. 

Si utilizo uno de los significados de la palabra ruido: "Alboroto o mezcla confusa de sonidos", y sustituimos la palabra sonidos, por cualquier otra, podremos aplicar la definición de ruido a muchos de los contextos que hoy vivimos: 

- Alboroto o mezcla confusa de....anuncios, mensajes, ideas, campañas, modas, noticias, promociones, supuestas tendencias, métodos.....

Me gusta hacerme la siguiente pregunta: "¿Con la cantidad de ruido que hay ahí fuera, por qué los clientes se tienen que arriesgar con nosotros?" e incluyo la palabra arriesgar porque necesito aplicar la tensión necesaria  para que la propuesta de valor sea realmente visible y diferenciadora entre tanto ruido. 

Desde que se publicara en 2005, La Estrategia del Océano Azul, que básicamente nos traslada la necesidad de crear nuevos espacios en tu mercado en vez de hacer propuestas para robar clientes a tus competidores, son muchas las empresas que lo han conseguido, pero los sectores cada vez están mas competidos y cuando analizas alguno de ellos te das cuenta que la mayoría sigue en el océano rojo, en el ruido y, destacar ahí, es sumamente complejo. 

Entonces, ¿Cómo hacer para destacar y ser elegido? La clave sigue siendo la innovación, la innovación en valor, disminuyendo los costes, destacando y buscando a los que no te conocen, los "No Clientes", buscando nuevos segmentos, acercándote a sus comportamientos de consumo, escuchando, y siendo realmente relevantes para ellos, mostrando una solución a su problema. Destacando entre tanto ruido. 


He elegido al gran Joaquín Sabina y su canción Ruido, para acompañar la lectura del post de hoy. 





Comentarios

Rubén Reyero ha dicho que…
Gracias por compartir tus reflexiones sobre el ruido. He pensado mucho en los últimos años sobre el ruido, tanto a nivel empresarial como personal.

En el ámbito empresarial sin duda el gran reto es destacar o captar la atención de tu audiencia. Hay quien dice que estamos en la economía de la atención, dado que nuestro tiempo y la atención que prestamos es un recurso limitado, por el que cada vez más personas y empresas pelean. De ahí la importancia de buscar un océano azul como planteas o una hiper-especialización que liderar. No puedo estar más de acuerdo en que es el camino a seguir.

Y a nivel personal, uno de los motivos por los que hago deporte, y supongo que a muchas personas les pasará igual, es justamente para parar ese ruido interno. Casi lo único que me relaja es hacer deporte, porque mi mente se prepara para un reto físico intenso y para el bucle al que me tiene acostumbrado. Por eso supongo que el deporte tiene tantos beneficios psicológicos y sociológicos como fisiológicos.

Gracias por compartir tus reflexiones.

Jose Antonio Sevilla ha dicho que…
Muchas gracias a tí Ruben, por aportar tu visión y enriquecer el contenido del post. Me gusta mucho eso que comentas acerca de "tu momento" haciendo deporte, para parar ese ruido interno. En mi caso, me gusta dejar volar mis pensamientos, mientras hago ejercicio, pues muchas de las ideas o proyectos han salido de escucharme mientras entreno.
Un saludo!!!