¿Toca planificar?

Foto: Pixabay

Tanto en los últimos días del año pasado como en los primeros de éste, vengo observando una curiosa obsesión por la planificación de objetivos. Me saltan anuncios y noticias sobre las mejores agendas para 2022, los mejores consejos para planificar tu año, cómo organizar tus propósitos de año nuevo, las claves para planificar tu nuevo año con éxito, etc. Parece que el entorno te lleva necesariamente a tener que sentarte a planificar y, si no lo has hecho ya, hoy día 9 de Enero, parece que éste será un año perdido. 
¿Consideras que en un entorno tan cambiante como el que vivimos es tan tan importante, hacer un plan estructurado? ¿Te has parado a pensar que quieres construir a medio plazo, antes de sentarte a planificar este año? ¿has analizado lo que realmente te motiva y mueve? 

He leído que 8 de cada 10 personas abandonan sus propósitos de año nuevo en la tercera semana de Enero; y que el tercer lunes de Enero, (el próximo día 17), se ha denominado Blue Monday o "día más triste del año", pues sin que exista evidencia científica, se dice que hay una serie de variables que nos predisponen a ello. De hecho existen muchas campañas de marketing para captar la atención ese día, el día intermedio de la famosa "cuesta de enero". 

Una de las principales causas de baja en un gimnasio se debe a la falta de cumplimiento de objetivos y,  en la mayoría de los casos, porque éstos están mal formulados desde el origen. Se ha escrito mucho en psicología conductual sobre la definición y cumplimiento de objetivos por parte de las personas y parece que el verdadero propósito debe nacer de una verdadera motivación, de un movimiento que te lleve a ponerte en acción de verdad, en contra de establecer un objetivo que implique un simple cambio de rutina. Estos últimos, si además no están bien formulados, son los que normalmente no se cumplen. 

Recojo una cita del profesor Xavier Marcet, que dice: " ya no es suficiente con la planificación estratégica, porque el mundo cambia más rápido que nuestra capacidad de planificar", por ello la visión estratégica, la capacidad de adaptación, la agilidad y la innovación, parecen variables y palancas clave en la nueva forma de gestionar nuestros proyectos personales y empresariales. 

¿Recuerdas como empezaste el año 2021? ¿Has hecho balance de lo conseguido? ¿Cuántas variables no controladas, te hicieron cambiar tu plan inicial? ¿has sido flexible y ágil en la adaptación a los cambios? Aprende de todo ello en el desarrollo de tu plan 2022, conecta contigo mismo, explora tu auténtico yo, sé realista y también sueña, porque como dice uno de mis autores de referencia, Luis Huete: "las personas tenemos en nuestro interior una gran potencialidad y unas capacidades que hemos de ensanchar". 

Este es el primer post de este año; Como ya hice en 2021, éste ya forma parte de una colección de al menos 30 textos que escribiré a lo largo de año, manteniendo mi compromiso y propósito de aportar valor, inspirar y ayudar a mis lectores. Como es habitual, cada post irá acompañado de una canción que me ha inspirado, bien en los días previos, o mientras escribía. En esta ocasión, el tema elegido es One Vision de Queen. 
"One man, one goal
Ha, one mission
One heart, one soul
Just one solution"



Comentarios