FIBO: El reencuentro.

Y llegó uno de los momentos más esperados por la industria del Fitness en los últimos tiempos. Llegó Fibo 2022, que volvió a celebrarse tres años después, para ofrecernos una cita que ha significado el reencuentro del sector.

Aunque el contenido y el número de expositores no fue el de siempre, pues aún se nota el daño ocasionado por la pandemia, hay reconocer y agradecer el esfuerzo de los que si estuvieron con una apuesta decidida por el sector y su recuperación. Una de las frases escuchadas en los expositores, fue “había que estar”. Y estoy totalmente, de acuerdo. Había que estar porque formamos parte de un sector esencial para la población, que precisa volver a latir con fuerza.

Más allá de tendencias o novedades, me quedo con la parte de las relaciones, con volver a abrazar a personas a las que tengo mucho afecto y con los que no coincidía desde hacía mucho tiempo. También ensalzo el ímpetu de nuestra industria, fabricantes, operadores y profesionales qué, a pesar de estos momentos tan convulsos, con una pandemia agresiva, con unas decisiones políticas y administrativas totalmente injustas, con el impacto que ahora tiene el incremento de los costes de la energía y los materiales en nuestra cuenta de explotación, siga apostando por mejorar su propuesta de valor, para llegar más y mejor a nuestros clientes. Me quedo también con haber podido vivir un evento sin restricciones, más allá de mostrar tu pasaporte Covid en la entrada. En Alemania han retirado las mascarillas en interiores y se usan de forma voluntaria. Al principio nos sentimos un poco raros, pero rápidamente normalizamos la situación. Otra gran alegría que confiamos podamos disfrutar en unos días en España.

Este año, como en anteriores ocasiones, visité Fibo, junto a mis compañeros Alberto y Rocío, embarcados en el viaje organizado por Matrix España, que llevó a Colonia a unos 100 profesionales. Como siempre, un 10, para ellos, siempre pendientes de todo y todos.

El primer día, lo dedicamos a ver gimnasios. Visitamos un Fitness First, que ya habíamos visto en otras ocasiones, situado en la cuarta planta de un edificio. Nos sorprendió que su presentación de precios que empieza por la entrada de día a 25 €, posteriormente dos semanas por 40 € y lo siguiente una cuota anual. No nos hablaron de otro tipo de cuota. Nos hizo reflexionar. Eran las cinco de la tarde y tenía una buena ocupación. Después nos fuimos a visitar Xtra Fit, que vimos en su inauguración hace 7 años y que ya nos gustó entonces. Un edificio de unos cinco mil metros, con un servicio todo incluido por 15 € entonces y a 20 € hoy. Equipado por Matrix, la propuesta de valor sigue siendo la misma. Tenía una ocupación muy alta, especialmente en las zonas de entrenamiento funcional y peso libre. Y el tercero de los gimnasios visitados fue el Holmes Place, del Hotel Dorint, al que accedimos a entrenar con la entrada de 16 €. A diferencia de los anteriores, la zona de peso libre mucho más limitada, pero el gimnasio estaba en muy buen estado, con una gran dotación de equipamiento, también de Matrix.

El día de feria fue intenso, pues teníamos muchas reuniones y queríamos atender a todos los que nos habían solicitado cita. Mi agenda también me llevó a asistir como representante Español, al Forum Europeo de Asociaciones de Fitness, con el lema “Building the Future of Fitness”. Y entre reunión y reunión, conversaciones y encuentros con mucha gente conocida que siempre te dan una aportación extra a este tipo de eventos. Por la noche, el colofón a este día de feria, la cena oficial de Matrix, en el clásico Restaurante Früh  junto a la espectacular Catedral de Colonia. Me encantó ver a Ernesto (Dtor. Gral de Matrix) tan feliz por ese momento.

Fibo ha venido a constatar una serie de tendencias que ya estamos viendo, y que tienen que ver con el incremento de propuestas de ejercicio físico para los clientes, bien por la vía del incremento de operadores y sus planes de expansión, bien por el aumento de las soluciones de entrenamiento en entornos digitales. Se ve el esfuerzo de la mayor parte de los fabricantes en ofrecer soluciones de equipamiento conectado tanto en cardio como en fuerza, y además por presentar novedades y propuestas dirigidas a determinados targets de clientes y a la captura de información para ser utilizada por el gestor deportivo.  También seguimos viendo cómo se acercan muchas otras propuestas complementarias al entrenamiento y relacionadas con el estilo de vida de nuestros clientes, como nutrición, descanso o mindfulness, y también hacia las nuevas tecnologías del entretenimiento, como realidad virtual, gaming, y entrenamiento en casa.

Siempre que asisto a eventos de este tipo, crece en mí, mi capacidad de observar, sin juzgar, solo observar, asimilar, para después aterrizar, sintetizar y aplicar. Un proceso que me acompaña ya por muchos años.

Como siempre, termino el post con una canción. En esta caso, la elegida es Live to Rise de Soundgarden. 

“Like the sun, we will live to Rise”



Comentarios