Aunque el contenido y el número de expositores no fue el de
siempre, pues aún se nota el daño ocasionado por la pandemia, hay reconocer y agradecer
el esfuerzo de los que si estuvieron con una apuesta decidida por el sector y
su recuperación. Una de las frases escuchadas en los expositores, fue “había
que estar”. Y estoy totalmente, de acuerdo. Había que estar porque formamos parte
de un sector esencial para la población, que precisa volver a latir con fuerza.
Más allá de tendencias o novedades, me quedo con la parte de
las relaciones, con volver a abrazar a personas a las que tengo mucho afecto y con
los que no coincidía desde hacía mucho tiempo. También ensalzo el ímpetu de nuestra
industria, fabricantes, operadores y profesionales qué, a pesar de estos
momentos tan convulsos, con una pandemia agresiva, con unas decisiones políticas
y administrativas totalmente injustas, con el impacto que ahora tiene el
incremento de los costes de la energía y los materiales en nuestra cuenta de
explotación, siga apostando por mejorar su propuesta de valor, para llegar más
y mejor a nuestros clientes. Me quedo también con haber podido vivir un evento
sin restricciones, más allá de mostrar tu pasaporte Covid en la entrada. En Alemania
han retirado las mascarillas en interiores y se usan de forma voluntaria. Al
principio nos sentimos un poco raros, pero rápidamente normalizamos la
situación. Otra gran alegría que confiamos podamos disfrutar en unos días en
España.
Este año, como en anteriores ocasiones, visité Fibo, junto a
mis compañeros Alberto y Rocío, embarcados en el viaje organizado por Matrix España,
que llevó a Colonia a unos 100 profesionales. Como siempre, un 10, para ellos,
siempre pendientes de todo y todos.
El primer día, lo dedicamos a ver gimnasios. Visitamos un
Fitness First, que ya habíamos visto en otras ocasiones, situado en la cuarta
planta de un edificio. Nos sorprendió que su presentación de precios que
empieza por la entrada de día a 25 €, posteriormente dos semanas por 40 € y lo
siguiente una cuota anual. No nos hablaron de otro tipo de cuota. Nos hizo
reflexionar. Eran las cinco de la tarde y tenía una buena ocupación. Después
nos fuimos a visitar Xtra Fit, que vimos en su inauguración hace 7 años y que ya
nos gustó entonces. Un edificio de unos cinco mil metros, con un servicio todo
incluido por 15 € entonces y a 20 € hoy. Equipado por Matrix, la propuesta de
valor sigue siendo la misma. Tenía una ocupación muy alta, especialmente en las
zonas de entrenamiento funcional y peso libre. Y el tercero de los gimnasios
visitados fue el Holmes Place, del Hotel Dorint, al que accedimos a entrenar con
la entrada de 16 €. A diferencia de los anteriores, la zona de peso libre mucho
más limitada, pero el gimnasio estaba en muy buen estado, con una gran dotación
de equipamiento, también de Matrix.
El día de feria fue intenso, pues teníamos muchas reuniones
y queríamos atender a todos los que nos habían solicitado cita. Mi agenda
también me llevó a asistir como representante Español, al Forum Europeo de
Asociaciones de Fitness, con el lema “Building the Future of Fitness”. Y entre
reunión y reunión, conversaciones y encuentros con mucha gente conocida que
siempre te dan una aportación extra a este tipo de eventos. Por la noche, el
colofón a este día de feria, la cena oficial de Matrix, en el clásico Restaurante
Früh junto a la espectacular Catedral de
Colonia. Me encantó ver a Ernesto (Dtor. Gral de Matrix) tan feliz por ese
momento.
Fibo ha venido a constatar una serie de tendencias que ya estamos
viendo, y que tienen que ver con el incremento de propuestas de ejercicio
físico para los clientes, bien por la vía del incremento de operadores y sus
planes de expansión, bien por el aumento de las soluciones de entrenamiento en
entornos digitales. Se ve el esfuerzo de la mayor parte de los fabricantes en
ofrecer soluciones de equipamiento conectado tanto en cardio como en fuerza, y además por presentar novedades
y propuestas dirigidas a determinados targets de clientes y a la captura de
información para ser utilizada por el gestor deportivo. También seguimos viendo cómo se acercan muchas
otras propuestas complementarias al entrenamiento y relacionadas con el estilo
de vida de nuestros clientes, como nutrición, descanso o mindfulness, y también
hacia las nuevas tecnologías del entretenimiento, como realidad virtual, gaming,
y entrenamiento en casa.
Siempre que asisto a eventos de este tipo, crece en mí, mi
capacidad de observar, sin juzgar, solo observar, asimilar, para después aterrizar,
sintetizar y aplicar. Un proceso que me acompaña ya por muchos años.
Como siempre, termino el post con una canción. En esta caso,
la elegida es Live to Rise de Soundgarden.
“Like the sun, we will
live to Rise”
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