Inspira e implica a tu equipo

Escena Totem, Circo del Sol
Esta semana os quiero hablar de implicación y de conectar a las personas a un propósito común. Para ello comparto esta frase de Silvia Damiano, autora del libro Implícame que nos dice: "Él éxito y el compromiso serán limitados si no se buscan, constantemente, las maneras de comprometer el corazón de la gente en sus tareas y con sus equipos y líderes" para continuar con un mensaje directo: "Sé la fuente de inspiración y no la de la desesperación". 

Y es que, para conseguir esa implicación, es necesario que tus colaboradores entiendan y compartan la visión de tu compañía o proyecto, como razón imprescindible para sentirse comprometidos, y por supuesto también es fundamental, la confianza en tu liderazgo como transmisor de la importancia del compromiso. 

En los últimos tiempos, se está instaurando una creencia de desconfianza hacia las instituciones, los políticos e incluso hacia las empresas y considero que estamos en un gran momento para sobresalir, si somos capaces de alinear a las personas hacia un propósito común; un propósito que, como dice unos de mis referentes Luis Huete, "esté alineado con la estrategia, la estructura y cultura de la empresa"

Para lograrlo, y volviendo a Silvia Damiano, existen tres conductores de motivación que logran un alto nivel de implicación: 

  • Tener la oportunidad de enfrentar desafíos, de resolver problemas, superar obstáculos y emplear el pensamiento creativo. 
  • Sentir que se tiene autonomía para tomar decisiones, incluso las más pequeñas. 
  • Saber que se tiene la oportunidad de ayudar y desarrollar a otras personas. 
Y además de ello, las personas que se implican y comprometen, disfrutan de lo que hacen, conectan emocionalmente con las personas con las que comparten proyecto, sienten que pertenecen, tienen claro lo que se espera de ellos así como las metas, siempre que sean alcanzables, y comparten un propósito colectivo que es más grande que ellos mismos. 

Para terminar, te invito a reflexionar sobre tu propósito mientras escuchas la banda sonora de BraveHeart, que es el tema musical de esta semana. 








Comentarios