Cumplimos 10 años....

Foto: Convención AltaFit. Noviembre2019

He leído en diferentes artículos e informes que, en España, 6 de cada 10 empresas que se dan de alta no llegan a los cinco años, y que la vida media de las empresas en España se sitúa en los 11 años. También,  según un estudio realizado por Iberinform, el tercer año de vida de una empresa es uno de los momentos más complejos y críticos una vez se agotan los recursos iniciales. 

En este contexto, debemos estar orgullosos que nuestra empresa, AltaFit, haya cumplido este mes su 10 aniversario. 10 años, de crecimiento y aprendizaje en todos los sentidos, y también 10 años no exentos de dificultades, especialmente en estos momentos, en el que aún nos recuperamos de las consecuencias de una pandemia que ha sido muy agresiva con nuestro sector. 

Pero, aún con las dificultades, y echando la mirada atrás, me vienen infinidad de recuerdos positivos. 

Cuando nacimos, fuimos incluso cuestionados por algunos que decían que "el modelo de gimnasios lowcost en España, no iba a funcionar". Pero esto no nos alejó, si no que nos afianzó en nuestro propósito. Nos sorprendía, porque veníamos observando que este nuevo segmento, el de ofrecer un servicio de fitness todo incluido a un precio bajo, ya estaba consolidado en algunos países de Europa y Estados Unidos, incorporando al mercado a muchas personas sin experiencia previa. En España se empezaban a ver las primeras iniciativas. Desde el primer momento quisimos crear una nueva categoría en la industria, hacer algo grande, con vocación de liderazgo y con una misión clara: hacer accesible la práctica de ejercicio físico a la mayor parte de la población asentando el modelo en nuestro equipo de profesionales. 

Los inicios, no fueron sencillos, los recursos eran limitados, por lo que encontrar alianzas estratégicas fue uno de los elementos claves del plan de lanzamiento. Y esas primeras alianzas las encontramos en nuestros franquiciados, personas que dieron el paso de invertir, confiando en nuestro saber hacer para desarrollar sus proyectos empresariales bajo nuestra licencia de marca. También los proveedores, que entendieron el modelo de negocio y la vocación de liderazgo y no dudaron en dar lo mejor de sí para sumar al proyecto. Y, como cualquier empresa que crece de manera sostenible, la incorporación progresiva de talento fue fortaleciendo el modelo a medida que íbamos abriendo gimnasios por todo el país. Se dice que las empresas y sus valores, son la proyección de las personas que la forman. Siempre tuvimos claro que la proyección de nuestra marca se tendría que asentar en nuestros profesionales y por ello, decidimos crear nuestro propio producto de clases colectivas y planes de entrenamiento, en el que los protagonistas fueran ellos, los Genius. Productos y servicios de los que nos sentimos profundamente orgullosos

Y así, fueron transcurriendo los años, incorporando nueva unidades cada año, evolucionando nuestra propuesta de valor, creciendo como nunca antes se había visto en España, ocupando el primer puesto en el ranking de nuestro segmento por número de gimnasios, ofreciendo servicios a miles de personas y empleando a cientos de trabajadores. 

En estos 10 años, hemos construido una sólida empresa, que sigue siendo fiel a sus principios, su equipo, sus clientes y su manera de hacer la cosas desde la confianza, la sencillez y la profesionalidad. Los meses de pandemia, que, como es lógico, han supuesto un retroceso en lo económico, y han paralizado temporalmente el plan de expansión, también nos ha permitido hacer crecer el modelo, con una mejora de procesos internos y mejor propuesta de valor, flexible y adaptada a los comportamientos de consumo de nuestros clientes que vienen a nuestros gimnasios mayoritariamente a SENTIRSE BIEN en un entorno seguro, profesional y de confianza. 

Para cerrar el blog de esta semana, acudo a Pau Dones y su "Eso que tú me das" como homenaje y agradecimiento a todas y cada una de las personas que nos han traído hasta aquí y forman parte de la #familiaaltafit

Por muchos años más....







Comentarios