1% de Visión...

Foto: AltaFit Puerta del Sol
Hace unos días publicaba en instagram un post, mencionando una frase de Jim Collins, uno de los autores más leídos y respetados en el mundo de la gestión empresarial. La frase dice: "Construir una empresa visionaria requiere un 1% de visión y un 99% de alineación". Hoy recupero este concepto para dar forma al post de esta semana. 

La visión claramente nos indica qué queremos lograr, qué queremos conseguir y nos lleva a visualizar nuestro destino. Pero la visión también debe inspirar, debe retar, debe ser ambiciosa, debe ser estimulante para que pongas todo lo que está en tu mano en la búsqueda y consecución de un fin. La visión también debe ser real y alcanzable. 

Pero, siendo la visión un elemento clave en la construcción de una empresa o proyecto personal, Jim Collins, nos dice que sólo es el 1%, dejando el peso importante a la alineación. A la capacidad de implicar,  y hacer creer con determinación y compromiso. Al proceso por el cual eres capaz de convertir esa visión en un proceso real que implica compartir valores y planificar estratégicamente. Aterrizar y tomar acción. 

Así, comparto el siguiente cuadro, cruzando visión y alineamiento en una matriz, para identificar cuatro patrones cuyas características, describo a continuación. 

 Tipo 1. MIOPE. Sin visión, ni alineamiento. Individualista, con su foco en el corto plazo en el día a día, en muchas ocasiones resignados a "lo que hay". Conformista. 

Tipo 2. SOÑADOR. Con visión y sin alineamiento. También individualista, sin capacidad de implicar, en la nube, con muchas ideas, pero en ocasiones alejado de la realidad, sin capacidad de aterrizar sus sueños. Está en el yo, en el "objeto brillante".

Tipo 3. COMPROMETIDO. Sin visión y con alineamiento. Con su foco puesto en el día a día, con capacidad de implicar a las personas, muy tácticos y prácticos, pero normalmente asumiendo la visión de otros. Está en el nosotros, pero espera que le digan. Cumplidor. 

Tipo 4. INSPIRADOR. Con visión y con alineamiento. Estratega. Con capacidad para visualizar, proyectar, y también aterrizar y hacer creer. Comparte su visión, se implica con ella e implica a los demás. Está en en el nosotros. 

Identificados estos patrones en sus extremos, te sugiero que, adoptes una posición de observador y seas capaz de verte en esta matriz desde tus diferentes planos. Tu y tu desarrollo; tú y tu entorno personal; y tú y tu entorno profesional. ¿adoptas el mismo patrón en cada plano? ¿te identificas más con un patrón que con otro? ¿eres capaz de adoptar diferentes patrones en función del contexto?

Te dejo este post para tu reflexión y, como siempre, acompañado por una canción. Hoy he elegido, Dream On de Aerosmith

Dream on
Dream on
Dream on
Dream until the dream come true






Comentarios