¿Quieres ser feliz?


"Se puede vivir de muchas maneras y ser feliz en cada una de ellas" de la filósofa Victoria Camps, o "Diversifica las actividades que te generan satisfacción y practícalas a menudo" del psiquiatra Luis Rojas Marcos, me llevan al concepto de reflexionar y escribir sobre la felicidad y sobre la manera, en la que somos felices y hacemos sentir bien a los que nos rodean. 

Para darle forma a este post, quise ayudarme de algunos de mis seguidores en Instagram y para ello lancé una entrada y una pregunta para provocar respuestas acerca de las cosas que te hacen feliz. Recibí algunas respuestas que comparto a continuación. (Gracias a todos los que participaron). 

Me hace feliz:

    - Pasar tiempo de calidad con mi gente

    - Estar en movimiento constante

    - Ser consciente de mis muchos privilegios

    - Sentir la fatiga controlada del ejercicio, la sensación de esfuerzo y superación

    - Vivir en armonía

    - Sentir que estoy conectada con mi esencia el máximo tiempo posible

    - Dar lo buenos días a mi chica cada mañana

    - Mi familia, ver a la gente feliz, sentirme realizado y valorado en el trabajo, tener tiempo libre. 

Seguramente, muchos de nosotros, podríamos responder de una forma similar. He leído y reflexionado bastante sobre estas respuestas antes de escribir este texto, pues todas ellas se acercan mucho a la definición de Felicidad que recoge la Real Academia de la Lengua:  "Estado de grata satisfacción espiritual y física". 

Y por ello me vuelvo a preguntar, ¿De qué depende ser feliz? ¿Sabemos realmente lo que nos hace feliz?. Michel A. Singer, dice en "La Liberación del Alma" que las personas podrían "limitarse a tomar una única decisión básica y fundamental: ¿Quieres ser feliz o no quieres ser feliz?" ya que tomada ésta, el camino de la vida se clarifica.

 ¿Por qué, en muchas ocasiones, tendemos a no darnos permiso para ser feliz? 

¿Por qué entendemos que hay variables externas que no nos lo permiten, aunque seamos conscientes que no las podemos controlar?. 

Victoria Camps, dice que "la felicidad nos la tenemos que construir cada uno" aprendiendo a gestionar nuestra emociones y despreocupándonos de aquello sobre sobre lo que no podemos actuar o sobre lo que no podemos modificar. 

Ser feliz depende de uno y tiene mucho que ver con el propósito de nuestra vida, con aquello que nos llena de verdad. Ser feliz también tiene que ver con soltar o sortear las adversidades con resiliencia, para que los problemas, que siempre existen, no nos bloqueen y nos paren en nuestro desarrollo. Ser feliz, también implica respetar, al otro, como base de una relación de confianza, desde la escucha activa y la empatía; y también tiene que ver con compartir su felicidad.

El autoconocimiento, el sentirse bien emocional, espiritual y físicamente y el tener una actitud de apertura son, en mi opinión, pilares fundamentales para ser feliz. Y, por supuesto el sentido del humor, que según Rojas Marcos, "es muy útil para entender la vida".

Te reto a que reflexiones sobre lo que más te hace feliz, pienses si lo estás practicando repetidamente y en caso contrario, evalúes los frenos que no te lo permiten, para que pronto te respondas con un SI a ser feliz ahora mismo.

Como es habitual, termino el post con una canción. En esta ocasión la elegida es It´s my life de Bon Jovi

It's my life
It's now or never
But I ain't gonna live forever
I just want to live while I'm alive


 


Comentarios